Eugenio Maria de Hostos: precursor de la bioética en América Latina- Roberto Gutiérrez Laboy

domingo, 14 de marzo de 2010


Hay que ver en el positivismo en América, a una filosofía optimista, progresista y esencialmente social y humana. Debe señalarse, asimismo, que parte de esa preocupación humana es el conjunto de ideas que Eugenio María de Hostos, nuestro positivista por excelencia, puso en circulación en sus escritos; orientados a lo social, al respeto, cuidado, preservación y promoción de la vida personal-corporal, al medio ambiente y hacia otros tópicos afines, bajo un criterio de Moral natural, Moral social y Moral individual; siendo la segunda de estas tres —según el parecer de este Maestro de maestros— la más importante de las ciencias.

Dentro de ese positivismo activo, práctico y vital, se organiza, en Hostos, el concepto de bioética; renglón del pensar y de la acción, que Roberto Gutiérrez Laboy descubre, analiza, pondera y valora en este pensador, docente, filántropo y conductor de pueblos. En ese orden, el autor de esta magnífica y novedosa obra subraya la condición en él de pionero en la configuración de esta disciplina múltiple, que espera todavía una concreción, definición y parcelamiento método lógico, dadas las muchas formas en que se la ve y define.

Eugenio Maria de Hostos: precursor de la bioética en América Latina es una obra sesuda y bien meditada, en la que se oferta a los lectores e investigadores un nuevo filón del rico manantial de aportes que el Maestro Hostos —así, con mayúscula— hizo en su pródiga y fructífera labor de concienciación.

La Biblioteca Nacional, en su Serie Filosofía, de la nueva política de publicaciones, se siente orgullosa de dar a la luz pública tan significativo descubrimiento y aporte bibliográfico, para conocimiento mejor y mayor de una personalidad, de una pluma que, como la de Hostos, enriqueció con sus ideas y su práctica intelectual y vital el acervo del pensar y de la acción en la cultura latinoamericana.
Diómedes Nuñez Polanco